Hernán Cortés (1485-1547) es quizás el más importante de los conquistadores españoles de todos los tiempos, y su periplo por América una aventura extraordinaria y fascinante. Descubridor audaz e ingenioso en una época de grandes héroes, fue el único que llegó a conocer a fondo a los indígenas americanos, hasta el punto de tomar por esposa a una de ellas (Malitzin, Mallinali o Malinche), y convertirla en una traductora de gran valor estratégico.
El célebre episodio que le llevó a quemar sus naves para evitar deserciones ha pasado a formar parte del imaginario colectivo y le ha valido un lugar de honor en la historia, pero sucesos como la no menos recordada Noche Triste le convierten en un personaje polémico y tremendamente controvertido.
El vigoroso pulso narrativo, el acertado y sabroso empleo del diálogo y la profundidad psicológica que la crítica ha destacado en la obra de Edward Rosset se ponen en esta ocasión al servicio de un hombre sin duda fascinante que, en cualquier caso, luchó con denuedo contra la adversidad.